18 ago 2013

Asturias, ¡quién lo dijera! II

Asturias, ¡quién lo dijera!
La Autora
Nunca pude yo asumir,/ 
que en Europa te metieran,/ 
y aunque algunos no entendieran,/ 
yo nunca dije que sí.../ 
ahora somos, -para mi,-/ 
simples títeres de feria;/ 
marionetas en la cuerda, / 
que no pueden resistir,/
y antes de morir en ella,/ 
tanto me duele esta tierra,/ 
que algo quisiera decir.../
Adios a nuestra tierrina,/ 
patatines y manzanes,/ 
adios a nuestro carbón,/ 
y a la industria de metales,/ 
a nuestro campo y al mar;/ 
nuestros desvelos y afanes,/ 
nos los han de arrebatar,/
 junto con nuestros caudales.../
Asturias, tierra querida,/  
¡qué pena siento por tí!,/ 
aunque la razón me asista,/ 
por mucho que me resista,/ 
nada podré conseguir./
¿Quién iba a decirme a mí,/ 
que yo era nacionalista?/ 
Con lo que tengo a la vista,/
 hoy puedo decir que sí./
 Mª Luz. -

1 comentario:

Marinina dijo...

Esa niña de la foto, nacida en el barrio de Oñón en 1936, está vestida de época por un concurso de disfraces infantiles que hubo en lo que se llamaba "La Pista", en Mieres, por las fiestas de san Juan, en el año 1943 del pasado siglo XX... Quizá la moda de ese traje pudiera corresponder al siglo XVlll o XlX, en la clase de"gente bien" de aquella sociedad, pero para nada nadie vestía así en los años 40 del siglo XX.

...Y los versos más adecuados para ella en aquel tiempo de su lejana infancia, porque tal cual así lo vivió en su momento, son estos pequeños retazos que van a continuación:

...los chillidos de aquel cerdo/ que arrastraban varios hombres/ sin corazón ni piedad, asustaron a la niña/ que, asombrada, no entendía/ tanto horror y crueldad...
Y aquella vaquilla jóven, que brincaba por el prado feliz, por su libertad,/ también la sacrificaron/ bajo el árbol del columpio,/ ante el silencio del mundo,/ en la mayor soledad...

Y esto, que la ha impresionado,/ de su corazón marcado/ nunca se pudo borrar. M.L.